Bienvenidos y bienvenidas a esta bitácora donde podréis encontrar materiales y recursos para las asignaturas de Historia, Arte y Geografía de la ESO y de Bachiller que vamos desarrollando en clase

domingo, 25 de noviembre de 2012

La España del siglo XIX: materiales de clase:

Aquí tenéis los materiales que vamos a ir utilizando en clase para este tema y que no disponéis de ellos en el libro. Son bastantes, y os incluyo además vídeos, cortitos, para que os echen un cable.


Juramento de Fernando VII de la Constitución y sus ideas durante el Trienio Liberal y del que se desdijo en cuanto pudo


Mapa de la I guerra carlista



Representación de un soldado carlista



Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada, y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces, que han venido a ser propiedad de la nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podrían conseguirse por entero en su actual estado, o que se demorarían con notable detrimento de la riqueza nacional, otro tanto tiempo como se tardara en proceder a su venta: teniendo presente la ley de 16 de enero último y conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina doña Isabel he venido en decretar lo siguiente:
Art. 1.- Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase, que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los demás que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier titulo o motivo, y también todos los que en adelante lo fuesen desde el acto de su adjudicación.
Desamortización de 1836

Publicación en el Boletín Oficial (del Estado) de propiedades a desamortizar



Vídeo sobre las desamortizaciones



Vídeo del reinado de Isabel II. Parte 1


Vídeo sobre el reinado de Isabel II. Parte 2


La Constitución de 1837
Art. 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes. La calificación de los delitos de imprenta corresponde exclusivamente a los jurados.
Art. 11. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los españoles.
Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 13. Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados (...).
Art. 15. Los senadores son nombrados por el Rey a propuesta, en lista triple, de los electores que en cada provincia nombran los diputados a Cortes
Art. 26. Las Cortes se reúnen todos los años. Corresponde al Rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones, y disolver el Congreso de los Diputados; pero con la obligación, en este último caso, de convocar otras Cortes, y reunirlas dentro de tres meses (...).
Art. 36. El Rey y cada uno de os Cuerpos Colegisladores tienen la iniciativa de las leyes (...).
Art. 44. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad. Son responsables los ministros.
Art. 45. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior y a la seguridad del Estado en lo exterior conforme a la Constitución y a las leyes. (...).



Gobierno Provisional al inicio del Sexenio Democrático

Discurso de abdicación de Amadeo I de España en 1873 (fragmento)


Bandera de la efímera Primera República Española, en 1873


Principales focos de conflicto del movimiento cantonalista durante la Primera República, 1873


Moneda acuñada por el cantón independiente de Cartagena en 1873, de cinco pesetas (un "duro")


Flujos migratorios a finales del siglo XIX. El principal destino de los españoles era América Latina

Espero que os sean útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada